Científicos han desarrollado el chip cuántico más complejo del mundo, cuyo rendimiento y características, han establecido un record en la computación cuántica.
Se ha descubierto una nueva manera para crear estados de fotones entrelazados con una complejidad nunca vista hasta ahora, lo que reafirma los pasos para las telecomunicaciones cuánticas ultra seguras.
El entrelazamiento es el fenómeno en el que se basa la computación cuántica. En este proceso los estados cuánticos de dos o más objetos, que habitualmente son electrones o partículas de luz llamadas fotones. Se deben medir mediante un estado único. De esta manera aunque las partículas estén separadas por gran distancia física, las acciones que efectúe solo una afectarán el comportamiento de la otra.
Los investigadores para crear estos estados de fotones entrelazados, han utilizado "peines" de frecuencia óptica, unos sistemas que ayudan a que los fotones se enreden en el interior del procesador. Gracias a ellos, el nuevo chip que han diseñado ha superado el número y la complejidad de los fotones entrelazados que se habían generado hasta ahora, lo que hace que el componente funcione a una súper velocidad.
David Moss director de la investigación, afirma "no solo podemos generar pares de fotones entrelazados a través de cientos de canales a la vez, sino que por primera vez hemos tenido éxito en la generación de fotones de cuatro estados entrelazados en un chip"
Una de las mejores noticias que podemos recibir sobre este chip es su compatibilidad con los procesadores de los dispositivos actuales, una característica que permitiría integrar los chip cuánticos tanto en los ordenadores como en los Smartphone. De acuerdo con los investigadores esto significa que los ordenadores cuánticos ópticos para el uso doméstico están más cerca que nunca. Las ventajas no solo son su gran velocidad, también tiene aplicaciones directas para el procesamiento de información cuántica, para el tratamiento de imágenes y otras funciones gráficas de gran complejidad.