Los móviles se han convertido en nuestra principal herramienta para las relaciones personales, informarnos, las compras las operaciones bancarias y cada vez más el trabajo. Por eso proteger la información que llevamos en ellos y los datos de nuestras transacciones se ha convertido en una necesidad.
Los ataques de los ciberdelincuentes es cada vez más frecuente y debemos estar preparados para protegernos, aquí tiene diez medidas muy efectivas para repeler los ciberataques.
- El móvil debe estar protegido mediante un código de acceso asociado a la pantalla de bloqueo (en su defecto huella dactilar digital o reconocimiento facial) el código de acceso debe ser solicitado inmediatamente se apague la pantalla. No se debe dejar el dispositivo móvil desatendido sin bloquear.
- Haga uso de las capacidades nativas de cifrado del dispositivo móvil con el objetivo de proteger todos los datos e información almacenada en el mismo.
- Mantenga actualizado el sistema operativo de su móvil, al igual que todas sus aplicaciones.
- No conecte su celular a puestos USB desconocidos y no acepte ninguna relación de confianza a través de USB si no tiene constancia de estar conectando el dispositivo móvil a un ordenador de confianza.
- Deshabilitar todas las interfaces de comunicación inalámbrica (NFC, Bluetooth y BLE, Wi-Fi, servicios de localización, etc) que no vaya a ser utilizados de forma permanente por el usuario. Habilitarlos solo por el tiempo que los utilice, luego suspéndalos.
- Absténgase de conectar su móvil a redes Wi-Fi públicas abiertas que no implementen ningún tipo de seguridad.
- No instalar ninguna app que no provenga de fuentes de confianza como los mercados oficiales de app (Google Play, App Store).
- No otorgue permisos innecesarios o exclusivos a las app, así podrá limitar los datos y funcionalidad a las que estas tendrán acceso.
- Use el protocolo HPPTS (mediante la inserción de texto "https://" antes de la dirección web del servidor a contactar)
- Realice copias de seguridad periódicamente y preferiblemente automáticas, de todos los contenidos de seguridad del dispositivo móvil que se desea proteger y conservar.