La inseguridad informática se ha desbordado y cada vez existen más ciberdelincuentes que desean aprovechar la vulnerabilidad de los sistemas para robar tu dinero, encriptar información o simplemente utilizar tu red Wi-Fi sin estar autorizado.
Para proteger el Wi-Fi de tu casa de posibles robos de conexión, hackers y usuarios maliciosos no es necesario tener unos conocimientos técnicos avanzados ni llevar a cabo complicadas tareas.
Consejos para aumentar la seguridad de tu router y evitar posibles ataques.
1. Evita la instalación EZ.
Es una instalación sencilla que ofrecen muchos de los fabricantes y permite disfrutar de la conexión en muy poco tiempo, solo es necesario pulsar un botón. Sin embargo, este meto rápido es muy vulnerable y poco aconsejable, es importante supervisar y modificar una serie de parámetros básicos que ayudaran con la seguridad de nuestra red Wi-Fi.
2. Cambie el nombre de la red Wi-Fi.
No protege tu conexión, pero resulta muy útil para que puedas recordar cual es. La que viene por defecto suele estar compuesta por una secuencia aleatoria de letras y números que es muy difícil de retener en la memoria, haciendo que sea más complicado en el momento que desee conectar otro dispositivo.
3. Cambia las claves de router.
Los router vienen con unas claves que le asigna el fabricante por defecto. Estas contraseñas se reutilizan, de forma que haciendo una búsqueda en Internet es posible obtener el usuario y el password predeterminado de diversas marcas y operadores. Si no los has hecho, le recomendamos hacerlo hoy mismo.
4. Desactiva la página de inicio sesión accesible desde Internet.
Los routes vienen con páginas predeterminadas para inicio de sesión a las que se logra acceder desde Internet y son utilizadas para lograr ajustes de manera remota. La gestión remota expone a un gran riesgo tu conexión, por lo que es recomendable que la desactives si no la vas a necesitar.
5. Asegura tu router con un protocolo cifrado y una contraseña segura.
Una contraseña complicada de descifrar es de vital importancia para proteger tu Wi-Fi, por lo que es recomendable tomar un tiempo para elegirla. Los expertos de seguridad Kaspersky lab recomiendan optar un cifrado WPA2 personal para las claves de acceso.
6. Protege todas tus redes Wi-Fi.
Si tu router te ofrece la posibilidad de crear una red para invitados y la deseas activar, no olvides asignar una contraseña segura para evitar posibles ataques.
7. protege todos tus dispositivos.
Es de vital importancia que todos los dispositivos conectados este protegidos con una contraseña segura, con el objetivo de que nadie tenga acceso, también debes estar pendiente de que no estén contaminados con virus informáticos que puedan causar problemas.
Fuente (Kaspersky)