El gran auge de la tecnología informática ha causado que muchos delincuentes se las ingenien para robar y afectar a millones de usuarios que cada segundo suministran todo tipo de información a la gran red de Internet.
Los ataques informáticos cada vez son más fuertes, y así lo dejo claro el WannCrypt que no solo ha dejado en evidencia la seguridad de cientos de empresas en medio mundo, sino el poco o nulo conocimiento que tenemos a la hora de manejar la terminología de estas amenazas.
¿Malware, virus, gusanos, spyware, ransomware, son términos que escuchamos a diario, pero en qué se diferencia cada uno?:
Qué es un Malware
Su nombre es la unión de dos palabras en inglés (malicious software) que traduce programa malicioso. El Malware es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrase o dañar una computadora o sistema informático sin el consentimiento de su propietario.
El Malware es el padre de todas las amenazas informáticas de este vocablo nacen palabras como trayanos, gusanos, los virus informáticos, el adware, el spyware o ransomware entre otros.
Qué es un virus informático
Es un tipo de Malware cuyo objetivo es alterar el correcto funcionamiento de un dispositivo. Infecta los ficheros de un ordenador mediante un código maligno y su principal característica es que requiere de la intervención del usuario para ser ejecutado.
Generalmente los virus no se esconden, sino que suelen viajar dentro de archivos ejecutables como lo es .exe de Windows. Puede camuflarse con nombres de otras aplicaciones y en un intento de engañarte para que lo ejecutes como un programa.
Gusano informático
Es un tipo de Malware común en la red, y su principal deferencia con los virus informáticos es que no necesita la intervención del usuario ni la modificación de ningún archivo existente para infectar un equipo. Cuenta con la capacidad de replicarse por sí mismo para expandirse por las redes a las que está conectado un dispositivo.
Qué es un troyano
Tiene semejanzas con un virus informático, solo que esta pasa desadvertido mientras accede a tu dispositivo con la intención de ejecutar acciones ocultas y con las que abre puertas traseras para que otros programas maliciosos puedan infectar tu ordenador. Tenga mucho cuidado los troyanos llegan como archivos legítimos, son muy astutos a la hora de entrar en tu dispositivo.
Qué es un Spyware
Es un programa que se instala en tu equipo por si solo o mediante la interacción de una segunda aplicación que lo lanza sin que te des cuenta. Su finalidad es la de recolectar información el usuario u organización dueña de un ordenador de forma no autorizada.
Estos programas monitorizan y recopilan datos sobre las acciones realizadas en un equipo, el contenido del disco duro, las aplicaciones instaladas o todo lo que hacen en Internet, puede también, llegar a instalar otras aplicaciones.
Qué es el adware
Es el más confuso de todos y casi no tiene una clasificación específica, su principal objetivo es dañar los ordenadores. La única forma de enterase que estas infectado es porque comienza a mostrar publicidad, ya sea mientras estas navegando por Internet o forma de popud en momentos aleatorios o durante la ejecución de un programa.
Qué es el Ransomware
Se ha convertido en el más famoso de estos tiempos, Ransom traduce Rescate (inglés) y de hecho lo que hace es secuestrar los datos de un ordenador y pedir un rescate económico a cambio de liberarlo. Generalmente lo que hace es cifrar tus datos, y lo que te ofrecen a cambio del recate económico es la clave para poder descifrarlo.
Es un ataque muy fuerte por que utiliza casi todos los medios mencionados anteriormente para realizar su cometido. Se trata de una de las amenazas que más está creciendo en los últimos años, por lo que es importante tener nuestro ordenador siempre actualizado y tener suma precaución con los correos sospechosos.