En nuestra vida cotidiana, es muy común que necesitemos ayuda de una persona que conozca sobre instalaciones eléctricas ya sea para iluminar una habitación o para elaborar un diagrama completo de iluminación residencial. Si se cuenta con dinero para pagar el servicio no existe ningún problema, pero si el asunto es urgente es necesario echar mano a nuestro propio sentido común, y porque no lo que aprendemos en la Internet cuando estamos navegando en ella.
En este post destacaremos una serie detallada para la elaboración de diagramas para el cableado de instalaciones eléctricas, en algunos casos relacionamos una imagen para que se haga un boceto mental del resultado final en alta escala. No está de más recomendarles hacer uso de las herramientas indicadas para la manipulación de fluidos eléctricos como lo son los guantes, las pinzas, material aislante, zapatos de goma y otros implementos.
Diagramas puntuales para instalaciones eléctricas
Foquitos de navidad
Si se usan nueve focos para un cableado de luces navideñas, y con frecuencia se funde alguna bombilla es porque no está bien distribuido el voltaje, solo debes dividir el voltaje normal que es a 110 por la cantidad de focos, en las conexiones en serie se dividen la intensidad por cada foco que la compone es decir que en este caso a cada bombillo le estaría llegando aproximadamente casi 14 voltios, para evitar que se sigan fundiendo, se le pueden agregar otras bombillas, esto reduciría la intensidad, logrando estabilidad en la instalación.
Focos en serie con apagador sencillo
Este sistema de cableado no es recomendable para instalaciones residenciales puesto que no se puede garantizar estabilidad en el fluido eléctrico, es decir con las caídas de voltaje en cada bombillo se consiguen iluminaciones opacas, adicional a esto cuando una bombilla se funde todas las demás dejan de funcionar.
Focos paralelos con apagador sencillo
Este es el diagrama más usado en instalaciones residenciales, puesto que se cuenta con dos cables en paralelo que diferencian a la conexión en serie, normalmente al final se encuentra una bombilla cerrando el circuito, es necesario prestar atención a la intensidad de voltaje al momento de hacer este tipo de instalación.
Focos circuito mixto con apagador sencillo
Foco simple con apagador y contacto
Focos en paralelo con apagador independiente
Focos simples con apagadores de tres vías
También se conoce como diagrama de escalera y para realizarlo se deben usar cables de colores para evitar las confusiones, aunque la imagen parezca tediosa, esta es una de las instalaciones más simples que pueden existir, cuando solicite el apagador, recuerde pedir un puente común y será más fácil encontrarlo.
Foco sencillo con corto circuito
Este tipo de circuito también hace uso de los puentes de comunes o pagadores de tres vías, aunque sea muy usada no se recomienda por la alta peligrosidad, aunque el foco se encuentre apagado, en los cables se encuentran cargas eléctricas que pueden generar choques eléctricos al intentar cambiar el foco.
Foco simple con apagadores multi-vías
En el diagrama se puede observar la implementación de dos puentes tres vías y otro de cuatro vías, aunque al igual que el anterior diagrama presenta falencias, sin embargo permite controlar el encendido desde tres lugares distintos. En un ejemplo se puede controlar el fluido de la sala desde cualquier habitación.
Este tipo de instalaciones eléctricas se pueden hacer en cualquier red eléctrica, sin embargo, es necesario recordar que no se deben manipular las redes eléctricas sin tener conocimiento previo de los principios de la energía eléctrica.
Tomado desde : instalaciones eléctricas residenciales