Arduino es una de las placas electrónicas más utilizadas para la creación y fabricación de novedosos proyectos electrónicos, está compuesta por un microcontrolador, elementos pasivos y activos. Arduino facilita el uso de la electrónica y la programación.
Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos que pueden ser conectados a una cantidad considerable de software como Adobe Flash, processing, Max/MSP, Pure Data entre otros.
En muchas ocasiones el tamaño de la placa Arduino no permite el ajuste estético para la terminación de un proyecto y muchos se arriesgan a construir su propio Arduino, en su esencia, esta placa cuenta con muy pocos componentes, que se usan básicamente para alimentar y hacer funcionar el microcontrolador AVR, es un ejercicio excelente para aprender mucho más acerca de su funcionamiento.
La ventaja de ensamblar nuestro propio Arduino es que permite hacer montajes más complejos, ya que puedes incluso, aprovechar para incluir más componentes como sensores, conectores, LED, etc. y así tener una placa mejorada y personalizada para tu proyecto.
En los siguientes videos Humberto Higino nos enseña paso a paso como realizar la construcción de un Arduino uno, ideal para el proyecto que llevas en mente pero que no has logrado desarrollar por circunstancias que tienen que ver con el tamaño para ubicar la placa.
Lista de Componentes:
- 01 Tarjeta Perforada
- 02 Rieles Cuadrados de 14 pines cada uno
- 01 micro Switch pulsador
- 01 Porta Circuito integrado de 28 pines
- 01 Micro controlador ATMEGA 328
- 01 Regulador de Voltaje 7805
- 01 Condensador Electrolítico 0.22 uF /50 Voltios
- 01 Condensador Electrolítico 100 uF /50 Voltios
- 01 Resistencia de 220 Ohmios 01 Diodo Led Rojo
- 01 Cristal de 16 MHz
- 02 Condensadores tipo lenteja de 22 pF
- Cables varios.
Construcción de la tarjeta.
Carga de Bootloader.
Descarga la carpeta Optiloader aquí.
Descarga el Layout del Arduino Clone aquí.