Todos hemos soñado con una carga inalámbrica real, actualmente existen pero con deficiencias como colocar nuestro móvil sobre una plataforma lo que cancela algunos de los beneficios de la conexión inalámbrica. En un nuevo paso hacia una carga verdaderamente inalámbrica , los ingenieros han desarrollado un dispositivo ultrafino que captura las señales de Wi-Fi y las convierte en electricidad.
El nuevo sistema se basa en dispositivos existentes llamados antenas rectificadoras o rectennas. Estos capturan las ondas electromagnéticas de CA en el aire, como las señales de Wi-Fi, y las convierten en electricidad de CC. Pero la mayoría de ellos son rígidos y, al estar fabricados con arseniuro de silicio o galio, son los más adecuados para alimentar productos electrónicos pequeños. Por lo tanto, el equipo del nuevo estudio se propuso desarrollar un nuevo rectángulo que sea lo suficientemente flexible como para ampliarlo a tamaños mucho más grandes.
Para el nuevo diseño, el equipo hizo el rectificador, el componente que convierte la corriente, a partir del disulfuro de molibdeno (MoS 2 ). Este material semiconductor mide solo tres átomos de espesor, lo que lo hace extremadamente flexible y al mismo tiempo se mantiene en el departamento de eficiencia.
El equipo dice que el rectificador MoS 2 puede capturar y convertir hasta 10 GHz de señales inalámbricas con una eficiencia de alrededor del 30 por ciento. Eso es mucho más alto que otros diseños flexibles, y los investigadores también dicen que es más rápido. No se compara con otros rectificadores, que pueden alcanzar eficiencias de hasta el 60 por ciento. También está generando una cantidad relativamente pequeña de electricidad, produciendo aproximadamente 40 microwatts a partir de unos 150 microwatts de potencia Wi-Fi. Aunque eso no es mucho, debería ser suficiente para alimentar pequeños dispositivos electrónicos portátiles o médicos, eliminando la necesidad de baterías.
Fuente: (MIT)