Aunque a primera impresión parezca algo malo o indebido saber la ubicación de nuestros amigos o familia en todo momento, al mismo tiempo puede ser algo de mucha utilidad en distintos escenarios. Por esta razón, existen aplicaciones y servicios capaces de ayudarnos con esta tarea.
Para llevar a cabo dicha labor, estas apps se valen del servicio de GPS que casi siempre está activo en los teléfonos de las personas, por lo que ubicarlas no es una tarea muy complicada. A continuación, conoceremos algunas de las herramientas digitales capaces de rastrear a las personas mediante su móvil.
Glympse
Es una de las aplicaciones más populares, su función central es la localización de personas de manera muy rápida mediante su dispositivo móvil. Para cumplir con su tarea no requiere que el dispositivo que deseas rastrear no debe estar registrado en la aplicación, solo basta con que esté conectada a internet.
Es por lo anterior que Glympse es tan interesante, además de contar con un sistema de seguridad complejo y confiable.
A-GPS Tracker
Sus servicios son de mayor conveniencia cuando nos encontramos de excursión o en lugares abiertos, pues esta app permite rastrear a los demás con coordenadas altamente específicas, con elevación, latitud y longitud.
Aunque sus funciones son especializadas y brindan un excelente servicio en estos entornos, A- GPS Tracker también sirve en otros espacios.
Family Locator
Como su nombre lo indica, está pensada para que en una familia se tenga la disposición de la ubicación de todos los miembros. Además, cuenta con un botón SOS que los niños o quien se encuentre en peligro pueda pulsar y llamar la atención de quienes hacen parte del grupo.
Otra de sus funciones de Famuly Locator es la capacidad de configurar notificaciones que se activen en los momentos en que alguien se encuentre en cierto lugar específico; por ejemplo, se pueden crear zonas seguras o inseguras que alerten a los padres de familia.
Geozilla Family GPS Locator
Su funcionamiento ofrece la ventaja de consumir muy poca energía de la batería, gracias al sistema SLC, con el cual puedes determinar en qué lugares se activa o no la función. Geozilla Family GPS Locator también ofrece algunas opciones orientadas específicamente a necesidades familiares o ver el historial de ubicaciones.
Geo Tracker
Esta aplicación de rastreo de GPS está orientada para personas que se encuentran en lugares abiertos y naturales, donde es posible pasar por algún tipo de percances o perderse.
Además de ver la ubicación en un mapa, con Geo Tracker es posible ver otros datos como la velocidad de desplazamiento, altitud, distancia vertical e inclinaciones.
Life360
Te permite generar un círculo de personas con las cuales compartirás la ubicación, siempre y cuando la tengas activa, podrás ver la de los demás. Life360 además, esta lógica de los círculos de personas te permite hacer parte de varios al mismo tiempo y decidir con cuál compartir la ubicación en un momento determinado.
Google Maps
El servicio de GPS de Google también permite realizar esta tarea, sin embargo, en este servicio sí te deben compartir la ubicación con anterioridad. Para hacerlo, el proceso es este:
- Abre Google Maps.
- Ve a la foto de perfil en la esquina superior derecha, y elige compartir ubicación.
- Pulsa en Compartir nuevo en la zona inferior derecha, para establecer una duración para compartir o hasta que tú lo desactives.
- Finalmente, hay que escoger a las personas con quienes se compartirá la localización.
FamiSafe
Está diseñada especialmente para padres de familia que quieren estar al tanto de sus hijos, aunque también se puede hacer con otras personas. FamiSafe permite rastrear de manera silenciosa con el GPS, además cuenta con la función de bloquear aplicaciones de manera remota, como también filtrar el acceso a internet y controlar el tiempo de pantalla encendida.
Para poder utilizar estas aplicaciones se debe tener instalada en ambos dispositivos.
Localize
No es una aplicación, sin embargo sus servicios web te permiten localizar a cualquier persona cuando lo desees. Funciona mediante el número telefónico y se encuentra disponible en muchos países, el problema está en que es de paga, siendo de aproximadamente 40 dólares la mensualidad.
Rastrea tu teléfono de manera muy sencilla con esta app, que cuenta también con funciones muy interesantes, como notificar si hay cambios de SIM en los dispositivos, hacer fotos de manera remota, borrar archivos de la tarjeta SD o datos de la memoria interna y evitar que se desinstale la aplicación.
Para que estas aplicaciones puedan cumplir con su tarea de manera eficaz, debes tener en cuenta que las personas deben dar consentimiento a su ubicación o también tener instalada la respectiva aplicación según corresponda.
Cabe aclarar que estas aplicaciones no son espías, es decir, que no acceden a información que no esté disponible de manera legal en la web, así que si alguien tiene su ubicación disponible, se podrá rastrear sin ningún conflicto legal o en contra de los derechos de las personas.